Dental Valles Banner

En tiempos de crisis y riesgos es el momento adecuado para que el empresario individual renueve su forma jurídica



Celso Sans

El empresario individual tiene que valorar la modificación de su forma jurídica de empresario individual a la societaria basado en dos puntos básicos, la del riesgo jurídico y la del ahorro fiscal.

Hoy el empresario tiene este ejemplo de empresario, tiene una responsabilidad personalista, individual y universal.

Responde ante el riesgo y sus efectos con todos sus bienes presentes y futuros, de forma personal e ilimitadamente.

Por el contrario, la sociedad mercantil es independiente del socio, y responde sólo con sus bienes –sociedad no de los socios-, teniendo una gran trascendencia jurídica en cuanto a la responsabilidad de los socios.

Debido a la mayor protección jurídica que ofrece una sociedad –limitada- del patrimonio profesional y personal del empresario, es cuándo en estos momentos de crisis hay que llevar a la acción los cambios necesarios, esto es crearla –constituirla-.

Entender el concepto de la responsabilidad patrimonial universal es esencial.

La mayoría del tejido empresarial español está formado por empresarios individuales y sociedades de reducido dimensión –las micro y las pequeñas empresas- y no suelen comprender bien el concepto de responsabilidad patrimonial, sus efectos y riesgos.

En la sociedad, la línea patrimonial es nítida entre el patrimonio de la empresa y la de los socios. Por el contrario en el supuesto del empresario individual no existen líneas nítidas y suele ser muy difícil o imposible delimitar esa responsabilidad y sus efectos. No olvidemos que el empresario tiene una familia que puede verse afectada por esta responsabilidad patrimonial –ilimitada y universal-.

El rodaje del primer ejercicio

En los primeros meses de funcionamiento de la sociedad, el antiguo empresario individual, verá los aspectos que deberá ajustar.

Decídete y pasa a la acción asesorado por un abogado!

Consultas: info@sansabogados.com

Deixa un comentari